domingo, 26 de agosto de 2012

Lumia 900: ¿El renacer de Nokia y Microsoft en el mundo smartphone?

Un análisis a fondo del primer fruto de la alianza de los gigantes de la telefonía y el software, donde veremos qué tiene este equipo para ofrecernos y si hay lugar para otro sistema operativo móvil.

Nokia Lumia 900

El 23 de agosto se lanza oficialmente en la Argentina el Nokia Lumia 900 y es un buen momento para analizar todo lo que el smartphone tiene para ofrecernos. La tarea es ardua. Pocos equipos son tan esperados, porque no sólo supone el resurgir de la firma finlandesa, sino también el de Microsoft. A ambos, el segmento smartphones les resultó esquivo tras la llegada de iPhone y Android. Hasta ahora.
A primera vista, el Lumia 900 se siente robusto, gracias a su fabricación “unibody” (una sola pieza) en policarbonato, y puede parecer poco ligero: en la mano se sienten cada uno de los 160 gramos que pesa el equipo. Su diseño es bastante elegante y no deja espacio a las curvas en los vértices, aunque sí se observa un biselado en los costados.
Todo su cuerpo de policarbato ofrece una sensación de suavidad, no es el clásico plástico brillante tan proclive a imprimirse de huellas digitales; sino que es una superficie suave, casi aterciopelada, sólo interrumpida por la pantalla que, gracias al diseño del celular, emerge de la carcasa. Se trata de un celular grande, casi tanto como el SII, que desafiará a los bolsillos pequeños, pero no se siente incómodo en la mano.
En el lateral derecho hay cuatro teclas cromadas, que abonan con reminiscencias metálicas este concepto de estilo y solidez. Se tratan del doble mando para subir/bajar el volumen, el botón de encendido y el acceso directo a la cámara. Los usuarios experimentados quizás tarden en acostumbrarse, pues el “acto reflejo” indica que si el botón de encendido no está en la parte superior, debe ser el último de la lista, más cercano al pulgar. Pero no, ese es el acceso a la cámara.
Por su parte, la zona superior del teléfono aloja al conector para los auriculares, el puerto micro-USB (él único puerto que incluye, no busquen ni un HDMI ni un slot para tarjetas micro-SD) y la tapa para el zócalo de la tarjeta microSIM, el cual se desliza hacia afuera empujando un alfiler por un hueco, al estilo de la bandeja de las unidades de CD/DVD de las computadoras. En la cara inferior del teléfono encontraremos el parlante.

A usar el Lumia 900

Cuando lo usamos por primera vez, nos sorprendió la velocidad de respuesta de Windows Phone y lo fácil que es llegar a cualquiera de las opciones. Seguramente, nos dirán: “En mi teléfono “no Windows” también lo puedo hacer rápidamente”. Bueno, pero no con efectos visuales que se encargan de brindar mayor sensación de velocidad.
La pantalla de 4,3 pulgadas AMOLED ofrece una calidad de imagen más que buena, aunque quizás no tanto como otros celulares de alta gama (sí, me estoy refiriendo al Galaxy SIII). Windows Phone ofrece todos textos de los menús en tipografía de color blanco sobre fondo negro, haciendo del minimalismo una ventaja. Pero al cambiar el fondo a blanco y la tipografía a negro, como ocurre en el HUB Office, se nota el pixelado en el trazo de las curvas de cada carácter.
Con respecto a la respuesta de la pantalla, no hay objeciones. Toda la interfaz de Windows Phone corre con una fluidez elogiable y el teclado virtual puede usarse con total confort. El tamaño del teléfono hace que sea muy cómodo tipear con ambas manos con el equipo en posición horizontal, pero también lo es escribir con una mano con el teléfono ubicado verticalmente.
Eso no alcanza, los juegos son los que deben dar el veredicto en cuanto a la calidad de imagen y respuesta de la pantalla. Así que no nos quedó otra alternativa que ir al Market Place en búsqueda de títulos: elegimos al omnipresente Angry Birds, 3D Boat Race y otro viejo conocido para estas pruebas: Asphalt 5.
La tienda MarketPlace.
La tienda MarketPlace.
En todas estas apps, la pantalla del Lumia 900 estuvo al nivel las exigencias. En cuanto a la definición de la imagen, poco que envidiar a la competencia. Los colores son vivos (más de la cuenta, para mi gusto), en Angry Birds, pero acordes en el caso de Asphalt. La respuesta en términos táctiles fue más que satisfactoria, incluso en 3D Boat Race, un juego que nos pareció malísimo –estaba destacado en la sección gratuita de Market Place–, pero que al menos su gamepad táctil sirvió para ver la respuesta del touch.
Con Asphalt descubrimos dos cosas que ya veníamos sospechando en otras ventanas del Lumia, pero que dentro del contexto de un juego adquiere mayor relevancia. Primero, los acelerómetros del equipo funcionan aceitadamente, así que es raro que tengamos una pantalla “dada vuelta” y la espera para que gire automáticamente no será muy larga. Segundo, el procesador SnapDragon de 1GHz y single-core no será el micro más poderoso del mundo, pero Windows Phone sabe aprovecharlo.
Angry Birds, infaltable en cualquier equipo de Nokia.
Angry Birds, infaltable en cualquier equipo de Nokia.
También debemos decir que la característica ClearBlack de la pantalla sorprende en su misión de evitar el reflejo de la luz. Lumia 900 demostró que en situaciones de gran luminosidad puede evitar convertirse en un espejo, salvo claro que la luz sea demasiado potente (el sol, por ejemplo) y le apunte de frente.
La batería también cumplió. Luego de una carga completa, estuvo 2 días sin avisarnos que necesitaba enchufarse a la pared. Si bien la mayoría del tiempo estuvo en stand by, las sesiones para comprobar las aplicaciones, internet y el GPS fueron arduas.

Cámaras, fotos y más

Nokia siempre se caracterizó por ofrecer cámaras de gran calidad, con el aporte “histórico” de lentes por parte de Carl Zeiss. Lumia 900 no fue la excepción y cuenta con una cámara principal de 8MP, con ópticas de la afamada marca incluidos. Además, posee una cámara de 1 MP en la zona frontal del teléfono.
En estos tiempos donde los fabricantes evitan las teclas “físicas”, se agradece la inclusión de un botón dedicado para la cámara. El acceso a esta función se realiza de manera inmediata. La pantalla mostrará a la derecha algunos controles, siendo muy sencillo cambiar la cámara (posterior o frontal), adecuar el zoom o acceder a las opciones de configuración, que permitirán setear el flash, elegir escenas o indicar el balance de blancos.
La captura de la imagen se realiza instantáneamente y la cámara quedará lista para usarla de nuevo, teniendo la posibilidad de arrastrar la zona superior de la pantalla para ver la escena que obtuvimos. Las fotos son de gran calidad, pero, sinceramente, no se separan tanto de las tomadas con otros celulares: es difícil obtener buenas fotos en interiores y al hacer algo de zoom comienza a verse el “granulado” de la foto.
Las fotos con luz natural son de gran calidad, pero de nuevo, para el ojo entrenado a la fotografía: el resto de los mortales no verá un diferencial de compra por este ítem. Con respecto al video, el Lumia 900 puede ayudarnos en caso de que olvidemos nuestra cámara. Sólo graba en 720p, pero la calidad de imagen es muy buena: utiliza el códec MP4, con un bitrate de 14.000 kmbps para el video y 88 kbps para el audio.

El mundo Windows Phone

Es difícil hacer una review del Lumia 900 sin que haya una minireview del sistema operativo. En primer término, Windows Phone ofrece una excelente sincronización de cuentas. Desde un mismo panel es posible configurar no sólo los mails de Live (así como se setea una cuenta de Gmail para usar cualquier Android), sino que en tres pasos también se pueden sincronizar Facebook, Twitter, LinkedIn y cualquier servicio de correo, inclusive Gmail y Yahoo! Mail.
El cambio de tareas es muy eficiente en Windows Phone: sólo hay que mantener el botón Volver.
El cambio de tareas es muy eficiente en Windows Phone: sólo hay que mantener el botón Volver.
Todos coexisten en increíble armonía y el sistema operativo se encargará de integrar a las personas con las que interactuemos en esos servicios dentro del Hub Contactos, de modo tal que podremos verlos a todos en una especie de agenda telefónica, organizados según la inicial. Además, el ícono “vivo” de la pantalla principal de Windows Phone nos mostrará un mosaico con sus caras, que irán cambiando con frecuencia.
A diferencia de iOS, Android y BlackBerry OS; Windows Phone incluye las actualizaciones de las aplicaciones (nuevos correos, tweets, etc.) dentro de su icono respectivo. Parece algo menor, pero es mucho más cómodo que tener una barra superior atiborrada de updates. Además, como los iconos se pueden cambiar de lugar, es posible establecer los más útiles arriba, priorizando las actualizaciones de las apps que más nos importan.
El navegador incluido no es ni más ni menos que Internet Explorer, así que las páginas que visitemos se verán idénticas (con las mismas “safe fonts” y todo) que en Windows. No encontraremos incompatibilidades con JavaScript, pero olvidémonos de cargar algún sitio que posea Flash: es más, a la hora de abrir un video de YouTube, Windows Phone responderá con un reproductor propio externo a IE. Eso sí, la compatibilidad con HTML5 está asegurada.
En Windows Phone, Internet Explorer no abre los Flash.
En Windows Phone, Internet Explorer no abre los Flash.
Al pinchar un video de Youtube, Windows Phone abrirá su reproductor propio.
Al pinchar un video de Youtube, Windows Phone abrirá su reproductor propio.
Sólo habrá que acostumbrarse a buscar la barra de direcciones y el botón de opciones en la parte inferior de la pantalla. Además podremos utilizar la navegación por pestañas (en este caso se llaman “fichas”) y será muy fácil compartir páginas con las redes sociales que hayamos configurado.
El mayor aporte de Microsoft viene en el Office Hub. Todos los que trabajan varias horas con Office sentirán el placer de usar la misma herramienta que usan en su PC, pero en un entorno mobile. Las versiones que ofrece Windows Phone de Word, Excel, PowerPoint y One Note permiten abrir y guardar documentos utilizando SkyDrive, pero también es posible guardarlos en el teléfono. Y asegurar la compatibilidad total con los archivos de Office.
La versión de Office puede guardar archivos en el teléfono o en SkyDrive. Y ofrece total compatibilidad con la versión desktop.
La versión de Office puede guardar archivos en el teléfono o en SkyDrive. Y ofrece total compatibilidad con la versión desktop.
Un último párrafo se lo dejamos al reconocimiento de voz, que funciona bastante bien en Windows Phone. Al enviar comandos para llamar o enviar texto, el teléfono puede que no lo haga a la perfección (nos referimos a detectar nombres de contactos, principalmente). No obstante, a la hora de dictar mensajes de texto, puede ser de gran ayuda y se ajusta (en un 85%, para poner una cifra) a lo que puede esperarse de esta característica.

Aplicaciones y datos

Las apps son la estrella de los smartphones. La posibilidad de aumentar sus capacidades es uno de los motivos de compra de quien adquiere por primera vez uno de estos teléfonos. Bueno, el Market Place de Microsoft ofrece poco más de 100 mil aplicaciones; contra las 650 mil de iOS y las 400 mil de Android.
Más allá de la ventaja cuantitativa que poseen sus dos mayores competidores, en el Market Place se pueden hallar más o menos las mismas aplicaciones “famosas”: redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare), comunicación (WhatsApp, Viber, Nimbuzz, etc.), juegos (Angry Birds, Asphalt) y la lista sigue.
Usamos la app de Twitter para mostrarles la comodidad del teclado virtual.
Usamos la app de Twitter para mostrarles la comodidad del teclado virtual.
La interfaz de la app de Facebook aprovecha al máximo las posibilidades visuales de Windows Phone.
La interfaz de la app de Facebook aprovecha al máximo las posibilidades visuales de Windows Phone.
Pero, sin dudas, el mejor aporte de apps para Lumia lo hizo Nokia al incluir gratis y de por vida las aplicaciones cartográficas Nokia Mapas y Nokia Conducir. Quienes estamos acostumbrados a usar Ndrive o TomTom, no podremos creer la velocidad de carga de estos mapas. Aparte cuentan con el respaldo de NavTeq, la empresa de mapas propiedad de Nokia, que garantiza una gran precisión y actualización constante (en este video, tuvimos la oportunidad de comprobar en vivo cómo lo hacen).
Nokia Conducir es un GPS para auto con todo lo que se puede esperar de un software de este tipo: indicación por voz, vista 2D y 3D, alerta de velocidad, etcétera. Además, usa Internet para buscar lugares de interés (usuarios desprevenidos: deshabiliten la conectividad Wi-Fi pues sino se abrirá hasta para hallar direcciones).
Por su parte, Nokia Maps es muy parecido a Google Maps, con vista de mapa, satelital y de tránsito. También ofrece puntos de interés cercanos y otras funcionalidades. En este casos, necesitaremos una conexión a Internet (3G o Wi-Fi) activa para poder utilizarlo..
Nokia Mapas es una alternativa bastante interesante a Google Maps.
Nokia Mapas es una alternativa bastante interesante a Google Maps.
Nokia Conducir ofrece una alternativa GPS muy precisa.
Nokia Conducir ofrece una alternativa GPS muy precisa.
En este sentido, Lumia 900 incorpora conectividad Bluetooth 2.1, Wi-Fi 802.11n y las redes móviles HSDPA (3G) y HSPA+ (el 4G que ofrecen los operadores). Se omitió la inclusión de LTE, como en su versión estadounidense, ya que todavía el próximo estándar de datos móviles no está disponible para el público argentino.
Tanto los mapas de Nokia Conducir, como nuestras fotos, videos y aplicaciones se podrán almacenar en la memoria interna del teléfono, de 16 GB, pues el Lumia 900 carece de un slot microSD. La sincronización de todos los archivos se deberán realizar a través de Zune, la alternativa de Microsoft a iTunes, con sus versiones para Mac y PC.
Si bien el software es muy sencillo de utilizar y bastante práctico, el usuario avanzado (o el que venga de usar un Android) verá tediosa esa mediación y preferirá que la memoria interna del teléfono pueda usarse como si se tratara de una unidad removible. Aparte, Zune puede comer bastantes recursos, al menos, en computadoras algo modestas como una netbook de 2GB de RAM.
En  el caso de Linux, probamos con Lubuntu acceder a las imágenes guardadas en el celular. El sistema reconoce al teléfono como una unidad de almacenamiento, pero tuvimos dificultades en abrir las imágenes, no así para navegar los álbumes (reconocidos como carpetas).
En Windows y Mac hay que usar Zune para sincronizar los archivos.
En Windows y Mac hay que usar Zune para sincronizar los archivos.
Linux reconoce al teléfono como una unidad de almacenamiento externo.
Linux reconoce al teléfono como una unidad de almacenamiento externo.

Conclusión

Debo ser sincero, desde hace un tiempo, no esperaba demasiado de Nokia ni de Microsoft en móviles. Los equipos de la firma finlandesa me parecían muy similares entre sí, como también me ocurre con los Androids “pelados” y sin interfaces de usuario modificadas por los fabricantes. Con respecto a Microsoft, el Windows Mobile de mi viejo HTC TyTN II todavía funciona, pero llevar a Windows a un celular de manera tan literal (con menús y ventanas) no era tan buena idea como parecía.
El Lumia 900 con Windows Phone 7.5 demuestra que hay una alternativa frente a sistemas operativos móviles con conceptos similares como iOS y Android (y en cierta manera, también BlackBerry). La fluidez de la interfaz (recordemos, no tiene un Quad Core como el SIII), los iconos simples y el carácter intuitivo de este móvil se muestran como vitales para los usuarios primerizos de smartphones.
El diseño heredado del N9 es otro de los puntos fuertes del teléfono. Su versión negra está dotada de una gran elegancia, pero es posible irse al extremo de la informalidad con una carcarsa cian; o bien usar la blanca, para quien desee un punto intermedio.
El rendimiento de las cámaras y de la pantalla está por encima de la media y también merece destacarse. Pero La no inclusión de un puerto HDMI y un slot microSD limita al usuario a pesar de que términos como wireless y la nube estén tan de moda.
Por último, un apartado para los argentinos. Un Lumia 900 no puede estar tan cercano en precio a un SIII ($1.999 contra $2.499, precio de preventa de ambos equipos). Son dos cosas distintas: el equipo de Samsung tiene una mayor definición en su pantalla, mayores posibilidades de expansión (microSD, HDMI, etc), la posibilidad de futuras updates de Android (Lumia 900 no podrá actualizarse a Windows 8) y un procesador de la misma velocidad, pero de cuatro núcleos.
Esto puede salvarse debido al público al que va dirigido el teléfono: Lumia 900 está destinado a quienes utilizan bastante las aplicaciones de Microsoft y que se sienten seguros en ese ecosistema. El público del SIII busca, en cambio, actualizaciones a futuras versiones de Android y otra personalización del teléfono que va más allá del cambio de colores de la interfaz.
Lo cual no quita que el nuevo fruto de la alianza Nokia-Microsoft sea un mal equipo. Todo lo contrario. De todas formas, este intento del dúo pasa holgadamente la prueba, es un promisorio primer paso (especialmente para los fans de Nokia, que son muchos) y una bocanada de aire fresco dentro del mundillo mobile. Esperamos con ansias el próximo capítulo.

Ficha técnica

PantallaAMOLED 4,3 pulgadas – 480×800 píxeles, con Gorilla Glass
ProcesadorQualcomm Snapdragon 1,4 GHz Scorpion single core
Memoria RAM512 MB
Almacenamiento16 GB
CámaraTrasera: 8 MP, con lentes Carl Zeiss y flash dual-LED
Frontal: 1,3 MP
Dimensiones12,78 x 6,85 x 1,15 cm
Peso160 gramos
ConectividadHSDPA, HSUPA, HSPA+, Wi-Fi (802.11n), Bluetooth 2.1, USB.
Sensoresacelerómetro, giroscopio, proximidad
ExtrasGPS, Radio FM
Accesorios incluidosCargador+cable USB, auriculares, manual del usuario, llave para abrir slot microSIM
BateríaLi-Ion 1830 mAh

Bonus track. Test Multimedia: ¿Cómo son las fotos y videos del Lumia 900?

A continuación les dejamos dos fotos y un video obtenidos con el equipo, para que saquen sus propias conclusiones (Advertencia: soy muy mal fotógrafo :) ).
El monumento que hay en Plaza Irlanda a través del Lumia 900.
El monumento que hay en Plaza Irlanda a través del Lumia 900.
En esta "naturaleza muerta" probamos la cámara para tomar objetos pequeños.
En esta “naturaleza muerta” probamos la cámara para tomar objetos pequeños.
Así se ven los colores y la resolución de la configuración estándar de la cámara.
Así se ven los colores y la resolución de la configuración estándar de la cámara.

Puntaje: 7,5

Pros

- Diseño muy logrado
- Fluidez del sistema operativo
- Pantalla y cámara interesantes

Contras

- No incluye slot microSD ni puerto HDMI
- Precio excesivo (al menos en la Argentina)
Alejandro D’Agostino
RedUSERS Labs

domingo, 19 de agosto de 2012

JQ1, el compuesto que podría dar con la píldora anticonceptiva masculina


Tras años y décadas de estudio, la píldora masculina, el fármaco anticonceptivo para el hombre, podría estar muy cerca. Todo gracias al hallazgo de un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard. Un compuesto que induce a la infertilidad temporal en el hombre.
¿píldora para el hombre?
Para verificarlo tendrán que pasar pruebas en seres humanos, ya que la molécula encontrada ha sido probada en ratones. Una molécula que podría conducir a la primera píldora masculina en el mundo para el control de natalidad y que estaría lista para los primeros tests en humanos dentro de un año.
James Bradner ha sido el jefe de la investigación. El hombre cuenta que se encontraba trabajando con su equipo en la creación de un compuesto inhibidor que podría hacer que las células cancerosas “olvidaran” que tenían cáncer, una nueva vía hacia posibles tratamientos para el cáncer de pulmón.
Mientras realizaban las pruebas, los investigadores se fijaron en la molécula JQ1, la cual también era capaz de inhibir una proteína presente en los testículos que es imprescindible para la fertilidad. Según cuenta Bradner:
En los estudios sobre apareamiento, JQ1 logra un efecto anticonceptivo completo y reversible en los hombres sin afectar negativamente a los niveles de testosterona o los comportamientos de apareamiento.
Dicho de otra forma, la investigación fortuita podría haberles conducido a la primera píldora masculina de control de la natalidad.
Y es que JQ1 es conocida como una molécula pequeña, tanto, que pasa a través del torrente sanguíneo y los testículos. Una vez en su interior, se une a BRDT, una proteína integral en la producción de esperma:
Estas células efectivamente se olvidan de cómo hacer esperma maduro. El resultado es una profunda disminución en el recuento de espermatozoides, dando lugar a un efecto anticonceptivo completo. Es realmente impresionante.
No sólo eso. Cuenta Bradner que el compuesto podría ser entregado a través de una píldora, una inyección o como solución tópica:
Es posible que el año que viene tengamos una idea real de cómo funciona en humanos. Lo que inicialmente fue un proyecto paralelo en nuestro laboratorio se ha convertido en un foco importante de nuestra investigación.
Los primeros tests realizados han sido con ratones vivos. La molécula consiguió que cada ratón fuera estéril. Luego, cuando dejaron de proporcionársela, los ratones volvieron a ser fértiles. Además, únicamente se ha encontrado un efectivo negativo en los animales. Al parecer se ha notado una ligera pérdida de peso en los ratones.
Sea como fuere, tras más de 50 años de píldora anticonceptiva femenina, el hombre podría estar más cerca que nunca de encontrar un método de control de la natalidad sin la necesidad de preservativos o la vasectomía.

martes, 14 de agosto de 2012

Los 5 fracasos más importantes de Google


Google es una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. Con el correr de los años, nos ha presentado productos fantásticos, que van más allá del simple buscador. Fue una de las pioneras en cloud computing con Google Docs, y hoy en día hasta está ingresando al mercado de proveeduría de conexión de internet de alta velocidad. Pero no todo ha sido victorias y éxitos en el historial de Google. De hecho, tienen una amplia lista de errores en su prontuario.
Desde presentación de productos que el público odió, hasta enigmáticos buscadores que duraron muy, muy poco, estamos acostumbrados a las cosas que “quedaron” de Google, sin acordarnos de las cosas que en su momento probamos y nos parecieron un desastre. Le pasa a todas las grandes compañías, hace algunas semanas hicimos una lista con los peores errores de Windows, el sistema operativo de Microsoft, y también Apple tiene una lista de flops bajo la manga. ¿Cuáles fueron los más importantes de Google?

Google Buzz

Se trata de uno de los fracasos más importantes de Google en los últimos años, y uno de los primeros intentos de la compañía de Mountain View de meterse de lleno al mercado social que en su momento parecía saturado. Finalmente lograrían darle una forma más concreta con Google+, mucho tiempo después, pero Buzz fue una de las cosas más arriesgadas y molestas que salió de la compañía en mucho tiempo.
Google Buzz funcionó como un agregado/red social que los usuarios de GMail podían utilizar para comunicarse con sus contactos. Fue anunciado en febrero de 2010 y solamente duró algunos meses antes de ser sacado completamente de circulación en octubre de 2011. Si bien los usuarios podían desactivar Buzz desde sus preferencias, una de las principales quejas que tuvo el servicio estuvo relacionada con la privacidad. Las publicaciones de Buzz no estaban demasiado protegidas, lo que motivó que hasta el gobierno canadiense demandara a la compañía.
Finalmente, los de Google entendieron que Buzz no iba a “pegar” con los usuarios y que ya era considerado más una molestia que otra cosa. Por eso, decidieron cerrar el proyecto, permitiendo que los usuarios descargaran sus contenidos a través de Google Takeout o acceder a los mismos desde su perfil de Google.

Anuncios en audio

No es ninguna novedad que los de Google obtienen la mayoría de sus ingresos a través de la publicidad en todas sus formas: AdWords, AdSense, y más. En 2009, decidieron apagar una de sus últimas iniciativas, Audio Ads, que tenía por ese entonces tres años de vida y poca reputación. La intención de la compañía había sido meterse en el mercado de la publicidad radial, pero de acuerdo con la propia compañía no tuvieron el impacto que esperaban.
Por esta época, Google estaba bastante interesado en hacer una fusión entre su importante presencia online y la vida offline de los usuarios. Por eso también contaban con un programa para publicidades en periódicos, por ejemplo. Pero a veces las cosas que funcionan, y muy bien, online, pueden ser un rotundo fracaso en la vida real. Es algo que Google tuvo que aprender de malas maneras, con pérdidas de inversiones importantes.

Dodgeball

Para algunos de nuestros lectores Dodgeball puede sonar familiar, no porque lo hayan usado, sino porque fue uno de los primeros proyectos del fundador de Foursquare, Dennis Crowley. A nosotros nos interesa porque en 2005, Google lo compró. El producto, por supuesto, no funcionó como se esperaba. Aunque fue un fracaso, para Google fue la fuente de inspiración de Latitude, uno de los competidores de Foursquare que, por supuesto, tampoco funcionó como debería.
El mercado de la geolocalización es complicado. Dodgeball permitía que los usuarios usaran su móvil para informar de su ubicación a otros usuarios, lo que hacía del servicio una especie de red social primitiva. No es raro que Google elija discontinuar un producto, en este caso se trató de un servicio poco exitoso y cuya tecnología podía ser aprovechada de otras formas, con Latitude. Si Google hubiera jugado bien sus cartas, podría ser una de las compañías líderes en aplicaciones de geolocalización. Pero, afortunadamente, el mercado está más diversificado.

Google Answers

Yahoo! Answers es una forma un tanto entretenida de obtener respuestas dudosas. Sabemos que muchas de las respuestas de los usuarios no han tardado en convertirse en memes, gracias a su creatividad, por así decirlo. Google también quiso meterse en este tipo de sitios, y trató de hacerlo con Google Answers. En 2002, año de lanzamiento de Google Answers, Yahoo! todavía tenía algo de importancia en el mundo de internet, y Answers prometía ser algo innovador.
En general, cuando Google quiere copiar una tecnología o idea directamente compra la compañía. En este caso, se veía difícil compra Yahoo!, suponemos, por lo que la copia fue un tanto más evidente. La única diferencia residía en el hecho de que se trataba de un servicio de pago. Los usuarios tenían que “ofertar” para obtener la respuesta de un experto a su pregunta. Por supuesto, la idea de tener que pagar por un servicio que Yahoo! ofrecía de forma gratuita no sentó bien con los usuarios, y en 2006 se le dio el apagón final a Google Answers.

Google X

Muchos extrañarán la existencia de iGoogle, la herramienta que nos permitía personalizar nuestra página de inicio de Google, pero esta no es la primera vez que Google le baja el pulgar a un producto relacionado con su buscador. Allá por 2005, Google lanzó Google X, un homenaje a Apple y su Mac OS X. Parece increíble decir esto hoy en día, cuando Apple está lentamente quitando todos los productos de Google de sus dispositivos, pero en 2005 parecía algo sensato.
Google X era, básicamente, una página del buscador que imitaba la interfaz de OS X con un dock. En el pie de la página se podía leer “Las rosas son rojas. Las violetas son azules. OS X es genial. Homenaje para tí”. Por supuesto, en inglés rima y tiene mucho más sentido. ¿Cuánto tiempo estuvo disponible Google X? Un día. Los abogados de Google pensaron que podría traerle problemas legales con Apple y se ordenó que se diera de baja. Queda el recuerdo para esta época en la que Google y Apple son cuasi-enemigos.

Mención especial

Ya tenemos cinco de los peores errores de Google, pero hay muchos más. Google ha intentado meterse a casi todos los mercados posibles. Pero algunos de los productos que finalmente fueron “cancelados” simplemente no fueron comprendidos. Por ejemplo, Google Wave, una herramienta de trabajo colaborativo que estaba adelantada a su tiempo.
Mientras que en un primer momento los usuarios morían por recibir una invitación a la beta de Wave, la falta de usuarios en la plataforma hizo que uno de sus propósitos principales, el trabajo colaborativo, se vea truncado. Los usuarios obtenían Google Wave, pero no tenían con quien compartirlo o con quien usarlo. Había algunos grupos generales, pero eventualmente los usuarios se aburrieron y siguieron adelante. En 2010, dejó de encargarse de Wave.
Este caso nos permite hablar de una de las facetas más importantes que tiene Google como compañía desarrolladora. Sus empleados tienen el tiempo necesario para trabajar en proyectos personales que consideran interesantes, y estos proyectos muchas veces se terminan convirtiendo en productos de Google. Puede que no nos gusten todos, pero lo cierto es que se trata de una compañía para la cual la innovación es importante y no tienen miedo de cometer errores para ser líderes eventualmente.

jueves, 9 de agosto de 2012

Cómo usar dos cuentas de Dropbox en una misma computadora


Dropbox es una herramienta fantástica. De hecho, creo que no podríamos hablar del estado de “niña mimada” que tiene la nube hoy en día si no fuese por Dropbox. Esta aplicación nos permite compartir archivos desde diferentes dispositivos, facilitando el almacenamiento y el acceso a los mismos. Sin embargo, una de las piedras en el camino para los usuarios de Dropbox es la imposibilidad de usar dos cuentas de Dropbox diferentes en un mismo dispositivo. Hoy les mostraremos cómo se puede hacer.
Aunque no viene mal para los tramposos que quieren evitar pagar por el almacenamiento adicional (hay muchas formas de conseguir almacenamiento extra de manera gratuita, algo que les explicamos en una guía extensa hace algunos meses), esta es una solución ideal para las personas que están obligadas a tener dos cuentas por diferentes razones, léase:
  • Motivos laborales que hacen que tengamos que tener archivos diferenciados
  • Motivos de convivencia, cuando compartimos una misma computadora en una casa con varias personas
  • Organización
  • Seguridad, para no tener determinados archivos delicados mezclados con archivos que simplemente estamos almacenando en otro lugar
La solución oficial de Dropbox es que creemos carpetas compartidas, por ejemplo, si nos encontramos ante el primero de estos motivos, el laboral. Pero parece una solución a medias. Admitimos que el riesgo corporativo de permitir múltiples cuentas es grande, porque motivaría a muchos usuarios a no comprar el almacenamiento adicional. Pero no todos tienen intenciones non sanctas.
Comencemos. Una de las soluciones más básicas, aunque no demasiado prácticas, es crear diferentes perfiles de usuario dentro de un mismo ordenador, donde podemos instalar las cuentas de Dropbox diferenciadas. Cada perfil de usuario equivaldría a una cuenta. Pero el problema con esta solución es que puede llevar un poco de tiempo hacer el cambio de una cuenta a la otra. Y también está el tema de crear otro perfil dentro de la PC. Si no queremos complicarnos demasiado, podemos optar por esta vía.
Con esta misma metodología, lo que podemos hacer es descargar un add-on para Dropbox llamado Dropboxen. Lo que permite esta extensión es correr dos instancias de Dropbox.exe como si fueramos dos usuarios de Windows diferentes. Esto permite, además, que se guarden los archivos en dos directorios de usuario diferentes. Se trata de la misma treta anterior, pero evitando el trabajo manual. Lamentablemente Dropboxen no funciona en Windows 7, así que tendremos que usar otra solución si tenemos este sistema operativo.
Finalmente, otra solución rápida es DropboxPortableAHK, una aplicación portable de la cualles hablamos hace poco. Funciona de la misma forma que Dropbox, y lo podemos llevar a todas partes en un pendrive o en un disco externo. Esta es la forma más simple de hacerlo, aunque también puede ser algo engorroso tener que sincronizar siempre.

domingo, 5 de agosto de 2012

Aplicaciones portables que no pueden faltar en tu pendrive


No siempre tenemos la suerte de andar con nuestra propia computadora por todas partes. Aún cuando tenemos una laptop, puede que no queramos llevarla con nosotros a reuniones de negocios y demás. Aunque con las tablets y otros dispositivos podemos paliar la ausencia de algunas aplicaciones, si somos de trabajar fuera de casa nunca está de más llevar algunos de nuestros programas favoritos con nosotros. Por eso, hemos armado esta guía con nuestras aplicaciones portables preferidas.
La verdad es que aplicaciones portables hay muchas; a veces no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados a trabajar con un único ordenador. Con dispositivos como el iPad y smartphones con poderosos procesadores, muchas de las aplicaciones se vuelven obsoletas. Pero en lo que se refiere a seguridad, podemos echar mano a estas opciones, así como también para optimizar el uso de nuestro equipo, responder correos electrónicos, y más.

Lupo PenSuite

No podemos comenzar esta lista sin nombrar una de las suites más importantes en lo que se refiere a aplicaciones portables. Con Lupo podemos acceder a una lista impresionante de apps que podemos llevar en nuestro pendrive todo el tiempo, sin consumir demasiado espacio, y respondiendo a todas nuestras necesidades. Además, cuenta con juegos, y otros recursos importantes.
Son más de 160 aplicaciones portables optimizadas para tener un funcionamiento muy bueno desde un USB, seleccionados por el equipo de Lupo y diferenciados por categorías como seguridad, sistema, oficinas, utilidades, multimedia e internet, entre otros. Es completamente gratuito, por lo que no debemos desperdiciar la oportunidad.
Descargar Lupo PenSuite

Adobe Portable

Algunos de los programas más importantes de Adobe también vienen en versión portable. Por ejemplo, para trabajar desde otra computadora podemos optar por tener siempre en el pendrive las versiones portables de Photoshop e Illustrator, sobre todo si planeamos estar en un lugar donde las computadoras no cuentan con este software.

Herramientas de navegación

Los navegadores también pueden ser transportados sin problemas por un pendrive. Aquí, una selección de nuestros favoritos.

DropboxPortableAHK

Aunque Dropbox se puede acceder fácilmente desde la web, puede que algunos prefieran tener la aplicación instalada. Como sabemos, solamente se puede tener una cuenta sincronizada en el ordenador, así que no está de más tener una extra, por las dudas. Para eso, viene como anillo al dedo DropboxPortableAHK, una aplicación gratuita que nos permite usar nuestra cuenta desde cualquier parte.
¿Cómo funciona? No necesitamos tener instalado el programa en el ordenador, sino que nada más tenemos que copiar el directorio completo para correr la aplicación. Además, tiene una sincronización selectiva que nos permite seleccionar la carpeta de la misma forma que en Dropbox. Obviamente, su bondad más grande es que nos permite usar dos cuentas de Dropbox en simultáneo (como sabemos, Dropbox no soporta múltiples cuentas).
Descargar DropboxPortableAHK

VCL Portable

Tanto para Mac como para Windows, VCL es uno de los mejores reproductores multimedia, sobre todo para video. Si no queremos usar la opción que viene de fábrica o el reproductor que tenemos disponible en la computadora de turno, podemos descargar VCL de forma gratuita para ver nuestros videos.

Seguridad

Por supuesto, las computadoras están siempre vulnerables a cualquier ataque. Por eso tenemos que estar cubiertos con una buena suite de seguridad. Cuando esta también se ve comprometida, tener seguridad de respaldo en un pendrive puede ser una buena solución. Estas aplicaciones portables también sirven para hacer un chequeo de seguridad antes de abrir documentos importantes en una computadora que no es nuestra.
  • TrueCrypt: hace algunos días mencionamos esta aplicación como una de las mejores para cifrar archivos tanto en Windows como Mac. Afortunadamente también está disponible de forma portátil, para poder facilitar la seguridad de nuestros documentos en todo momento.
  • CCleaner: este es uno de los mejores limpiadores de registros que hay en el mercado, y también podemos aprovecharlo de forma portátil si estamos en una computadora particularmente descuidada.
  • Spybot: para cubrir nuestras espaldas, podemos registrar el ordenador usando Spybot portable, que nos permite detectar amenazas de malware que hayan pasado desapercebidas por el software local.
  • DataRecovery: este programa nos permite recuperar archivos que hayan sido borrados y eliminados de la papelera de reciclaje. Disponible para diferentes particiones de archivos, y, como no podía ser de otra manera, también de forma portable.
El universo portable, como vemos, es amplio, así que tenemos varias opciones. La más completa, obviamente, es Lupo, pero si no queremos dar vueltas con 160 aplicaciones en bolsillo, podemos seleccionar qué es lo que más nos gusta y qué es lo que más usamos, también para ahorrar espacio en el dispositivo USB.

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Por qué Microsoft liquida Hotmail?



Mata un icono de los años 90 para lanzar Outlook.com, una marca más «cool» que pueda pelear cara a cara con Google y Gmail

¿Por qué Microsoft liquida Hotmail?
Hotmail, quizá el primer correo web de muchos de nosotros, ya es pasado. Sigue en funcionamiento. Sus usuarios podrán utilizarlo. PeroMicrosfot ha dejado claro que su nuevo servicio de correo electrónico es Outlook.com, con un aspecto más limpio, con menos anuncios y conectado con Facebook y Twitter y, pronto, en pocas semanas, con Skype.
Hotmail había perdido claramente la batalla con Gmail. Solo con citarlo, hotmail sonaba a pasado, a una forma mejorable de hacer las cosas. El correo web llegó a nuestras vidas por primera vez en 1996. Ocho años más tarde, Google introdujo Gmail, con 1 GB de almacenamiento y la búsqueda en la bandeja de entrada. Gmail propociona ahora 10 GB de espacio. En ese tiempo, el correo de Google fue creciendo al mismo tiempo que menguaba el de Microsoft. Hotmail se quedó en una reliquia de los 90. Ahora llega Outlook.com para intentar cambiar esa tendencia.
Al abrir Outlook.com vemos un diseño limpio (más limpio que Gmail y Yahoo), sin anuncios, con menos píxeles y mensajes más visibles, además de conexión con Facebook (y su función de chat), Twitter, LinkedIn y, pronto, Skype, el servicio comprado por Microsoft por 8.500 millones de dólares. Outlook.com Incluye gratis Office Web Apps -Word, PowerPoint, Excel y OneNote- para ver y editar archivos adjuntos sin salir de la bandeja de entrada. Y además añade SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.
El servicio detecta automáticamente y etiqueta newsletters y correos promocionales. Para los correos que reconozca como publicidad, añadirá un botón para eliminar la suscripción. Con un clic, dejaremos de estar suscritos y filtrará automáticamente cualquier promoción a la basura.
En algunos detalles, el nuevo correo mejora a Gmail. Por ejemplo, si alguien nos envía muchas fotos, Outlook.com muestra los archivos adjuntos como una presentación que se superpone al resto de la página. Y lo mismo ocurre con el vídeo. "Pensamos que era el momento de extender los límites del correo electrónico", dice Chris Jones, jefe de la división de Windows Live. "Creamos un nuevo servicio de correo electrónico para una experiencia más moderna".
Microsoft apunta a Gmail, claramente. De hecho, permite importar los contactos desde Gmail de una manera sencilla. Microsoft piensa que Gmail amenaza claramente el liderazgo de su servicio Hotmail, anque las cifras de usuarios de los principales servicios son confusas. Veamos.
En junio de 2012, Google aseguraba que su servicio Gmail ya sumaba 425 millones de usuarios activos. En enero de 2012, la cifra era de 350 millones, según cifras oficiales. En octubre de 2011, la empresa Comscore mencionaba 260 millones de usuarios.
En el caso de Hotmail, Comscore les adjudica 350 millones de usuarios, una cifra similar a la de Yahoo.
Sin embargo, en la tendencia del mercado parece claro que Gmail ha superado o está a punto de hacerlo a Hotmail y Yahoo en usuarios realmente activos. Y que la percepción de la marca Hotmail es negativa. El cambio supone aceptar ese hecho. Es un argumento esencial para que Microsoft haya decidido revolucionar su servicio de correo. Ahora, con una nueva marca, más "cool", está de nuevo en la carrera.