lunes, 30 de enero de 2012

Diferencias entre un Router y un Access Point




Un router o enrutador es un dispositivo que permite que dos redes diferentes en sus direcciones IP se conecten entre si, genera caminos alternos para que sea posible que dos tipos de direcciones IP como son las del Internet y las de una red local intercambien información, el router funciona de la siguiente forma: todas las computadoras o dispositivos conectados a este equipo les es asignada una dirección IP dentro de una red local por el router ya que este posee un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), estas direcciones son de un segmento definido por ejemplo 10.10.x.x, un puerto adicional llamado WAN se enlaza con otra red que tiene direcciones distintas por ejemplo 200.33.x.x, las cuales son asignadas por otro DHCP o servidor, por lo que el trabajo del ruteador es generar rutas para que estas dos redes se conecten entre si.  Tenemos dos tipos de ruteadores: los que se conectan por cableado, que son muy semejantes a un switch pero con un puerto extra WAN, que es donde se conecta el acceso a Internet o bien la otra red que se quiere enlazar y los inalámbricos que pueden o no tener puertos cableados y que tienen antenas para transmitir la señal a una WLAN (red inalámbrica). Los ruteadores inalámbricos se usan cuando se desea compartir los recursos de una red distinta como la Internet con varios usuarios por medio de una red inalámbrica.


            Ahora un access point es una mera extensión de la red, este dispositivo lo que hace es convertir las señales de la LAN cableada a inalámbrica, no genera direcciones propias, incluso este equipo depende de una dirección aceptada dentro de la propia LAN, en este concepto no se conectan dos redes diferentes, es la misma red pero con conexiones de distinto tipo, su uso está a permitir que un grupo de computadoras con tarjetas de red inalámbrica usen los servicios de la red local.

            En ambos casos la seguridad de la red es muy importante, no solo por que los recursos de los equipos quedan expuestos, sino porque se da el caso de que cualquier persona que este en el rango de la red WLAN puede enlazarse, por esta razón es de suma importancia que se activen los sistemas se seguridad de los dispositivos inalámbricos; la seguridad de estos dispositivos esta basada en claves hexadecimales y contraseñas con distintos niveles de complejidad, entre mayor sea este nivel la red se hace más lenta, lo más conveniente es determinar que tan críticos son los datos y en función a esto determinar el nivel de la seguridad, solo si se trata de una red abierta no es necesaria la seguridad.

Los 3 modos de un Access Point

Los puntos de acceso inalámbricos (Access Points) pueden funcionar en tres tipos de modo diferentes: Maestro (Root), Repetidos (Repeater) y puente (Bridge).
Modo Root: Este es el modo mas común donde múltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. En modo maestro, usuarios con portátiles yPDA’s pueden acceder a Internet a través de un solo Access Point compartiendo la conexión.
 Hay que aclarar que existe una diferencia entre un usuario móvil y un usuario “roaming”. Un usuario móvil se mantiene conectado al mismo punto de acceso. Un usuario “roaming” se mueve del área de cobertura de una Access Point (llamado celda) a otro Access Point distinto. Precisamente el término “roaming” significa la capacidad de moverse de una zona de cobertura a otra.
Modo Repeater: El modo repetidor se utiliza cuando quieres extender tu señal mas allá de los limites actuales. Necesitas emplazar el punto de acceso en modo repetidor dentro del área de un punto de acceso en modo Root. Con esto la señal del AP maestro se extenderá con igual fuerza por medio de este AP repetidor mejorando el alcance.
Modo Bridge: Como especifica el nombre, hacemos un puente inalámbrico entre dispositivos. Dos puntos de acceso en modo “bridge” solo hablarán entre ellos. Este tipo de conexión es útil cuando estás conectando dos edificios o localizaciones separadas donde instalar cableado no resulta fácil o económicamente viable.
Para preparar un puente inalámbrico necesitarás dos puntos de acceso y dos antenas direccionales. Lo primero será ingresar las respectivas direcciones MAC o físicas para que los AP’s se reconozcan. Dependiendo de la distancia, tendrás que contar con algún software para comprobar la conectividad entre equipos. 
Montar las antenas de forma adecuada es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta. Si montas tu antena en un tejado, recuerda de colocarla en un soporte adecuado. El factor viento es algo a tener en cuenta a la hora de alinear una antena. Puedes tener una señal estupenda en un día soleado y muy mala en días con mucho viento o nieve. La fijación para que la antena no se mueva es por tanto primordial.
Por lo tanto, cuando compras un Access Point realmente estás comprando tres tipos de conectividad Wireless. Root para conectar muchos clientes a la vez. Repeater para extender la señal de otro punto de acceso. Modo “bridge” para de alguna forma simular que mas de un AP parezcan solo uno.







8 comentarios: