Vaya, Intel está que hecha fuego, completamente lanzada y organizada con los ultrabooks y su estandarización, hasta en las baterías y ahora con una muy buena noticia, la segunda generación de Thunderbolt ya es oficial y se empieza a vender a los grandes fabricantes.
El nuevo controlador de Thunderbolt, un chip que permite interpretar lo que pasa por estas conexiones se llama “Cactus Ridge”. Para entenderlo bien vamos a hacer un repaso rápido a lo que por ahora se tenía. Intel lanzó dos controladores el año pasado, se llamaban Light Ridge y Eagle Ridge. El primero y más grande de los dos estaba presente en portátiles como los MacBook Pro, iMac y Mac Mini, permitiendo cuatro canales de 10 Gbps bidireccional, o lo que es lo mismo, con 80 Gbps de banda ancha mediante este controlador. Permite entre otras cosas pasar archivos a alta velocidad y dar soporte a dos pantallas conectadas a un mismo portátil. En cambio Eagle Ridge, más pequeño que el anterior, estaba presente en el MacBook Air y en otros portátiles ligeros que incluyeron Thuderbolt bajo otro nombre, permitiendo tener la mitad de banda ancha, 40 Gbps.
Los nuevos controladores llegan justo cuando se espera una inminente actualización de todos los portátiles de Apple, que integrará los nuevos procesadores Ivy Bridge. Pero llegará en diferentes versiones, en tres configuraciones de diferentes tamaños y que permiten más o menos datos.
Una versión de 12 milímetros cuadrados integrará los cuatro canales de PCI Express con un mayor consumo de energía seguramente preparado para iMac, pantallas y Mac Mini. Otro con dos canales pero con menor consumo de energía, este seguramente para portátiles y un tercero que consume muy poca energía pero no permite conexión en cadena de productos Thunderbolt ya que no puede llevar la energía necesaria a más de un producto, por lo que servirá como si fuese un puerto USB, usado generalmente en los discos duros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario