Cuando aún no sabemos cómo se hace, una de las cosas que nos van a resultar más incómodas en nuestro nuevo Mac es navegar por las ventanas de los programas. No hay cosa peor que querer seleccionar una ventana y no saber cómo. Os vamos a explicar las diferentes maneras para navegar por nuestro Mac como Pedro por su casa.
El dock
El dock es la barra de abajo que tiene los diferentes programas para que los podamos arrancar de manera directa desde ahí. Haremos un tutorial más detallado sobre el dock para explicaros más cosas sobre él. Si tenemos varias aplicaciones abiertas, una de las maneras más sencillas y directas para cambiar de una ventana a otra, es hacer click en el dock en el icono de la aplicación que queramos tener activa en cada momento. También podemos esconder ventanas desde el dock, haciendo click derecho en cada icono –> Ocultar
El ratón
En primer lugar, el Mighty Mouse que se incluye con los Mac actuales, es un ratón de 4 botones. Si habéis oído por ahí que en un Mac los ratones sólo tienen un botón, que sepáis que no es cierto.
Pero ojo, el botón derecho del ratón no viene activado en las preferencias, lo primero que tenemos que hacer es activarlo nosotros, en las preferencias del sistema, en las propiedades del ratón, como podéis ver en la foto.
En el pasado los ratones de Mac tenían un sólo botón, y se podía acceder a funciones adicionales haciendo control + click, que sería el equivalente al botón derecho del ratón. Todavía existe esta función en OS X, de hecho el trackpad de los portátiles actuales de Mac sólo tiene un botón, así que hay que seguir usando la tecla ‘control’ para el click derecho.
Vamos al icono ‘Preferencias del sistema’, y hacemos click en ‘Teclado y ratón’. Nuestra sugerencia, para que veáis las cosas que se pueden hacer es que pongáis en el botón central la opción ‘Exposé: todas las ventanas’ y en el botón para el pulgar, ‘Exposé: Escritorio’. De esta manera tendremos acceso a todas las ventanas y al escritorio de manera cómoda y sencilla, haciendo click sobre la que nos interese, probadlo. Tenéis otra opción curiosa para el ratón configurable en la parte inferior de esta ventana, si pulsamos la tecla Control y movemos la rueda del ratón, haremos zoom en la pantalla, probadlo también.
Exposé
Vamos dentro de ‘Preferencias del sistema’, al icono, ‘Exposé y Spaces’. En la parte de abajo, podemos configurar una tecla o un botón del ratón para una de las acciones que os acabamos de mostrar, enseñar el escritorio, o todas las ventanas a la vez, o acceder al Dashboard. En la parte de arriba, otra característica muy útil, podemos asignar una acción a cada una de las cuatro esquinas de la pantalla, de manera que al pasar el ratón por una esquina, podemos acceder a todas las ventanas, o iniciar el salvapantallas por ejemplo. Aquí tenéis una foto con una vista de todas las ventanas para elegir la que queramos:
Comando + Tabulador
Esta es la clásica manera de Windows, y es igual en Mac OS X, para pasar de una ventana a otra sólo tenemos que teclear Comando + Tabulador, es decir, la tecla de la manzanita + la tecla de la izquierda con la flechita encima de las Mayúsculas. Una vez pulsado, mantenemos el pulgar en la tecla Comando y le vamos dando a la tecla Tab hasta seleccionar la aplicación que nos interese.
Maximizar, minimizar, y esconder
Igual que en Windows, en las ventanas de OS X tenemos los típicos botones para cambiar de tamaño las ventanas.
Con el verde maximizamos, pero no es igual que en Windows, aquí no hace falta ocupar toda la pantalla. Cada programa calcula el tamaño óptimo que necesita al darle al botón de maximizar. Eso sí, si queremos ocupar toda la pantalla, podemos hacerlo haciendo click en la parte de abajo a la derecha de la ventana, en la esquina con las rayitas. Hacemos click y arrastramos hasta donde queramos.
Con el botón amarillo, minimizamos, mandamos la ventana al dock con un bonito efecto. Como curiosidad, si quereis ver el efecto a cámara lenta, presionad shift al darle al botón amarillo. Para volver a abrir la ventana, hacemos click en ella en el dock.
Con el botón rojo, cerramos la ventana, igual que con el botón [x] de las ventanas de Windows, no tiene más misterio. Lo que es interesante es ocultar ventanas, en vez de minimizarlas. Si te acostumbras a esto, es muy útil, se puede hacer que la ventana simplemente desaparezca tecleandoComando + H, o desde el dock, haciendo click derecho en cada icono –> Ocultar. Luego para ver de nuevo la ventana que queramos hacemos click en el dock y ahí está otra vez.
Spaces
Una de las nuevas características de Leopard, son los Spaces. Se trata de una manera de reorganizar nuestras ventanas, de manera que podemos distribuírlas en diferentes conjuntos de ventanas, y así podremos usar uno de esos conjuntos u otro. Dedicaremos un nuevo artículo a este nuevo método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario