martes, 14 de febrero de 2012

F1 Red Bull y su suspensión da alas


F1 Red Bull y su suspensión da alas
Una vez más Adrian Newey ha seguido su propio camino a la hora de interpretar las normas y hacerlas funcionar en sus monoplazas, como si fuera la cosa más fácil del mundo.
La semana pasada cuando se presentaron los nuevos monoplazas en Jerez para la primera toma de contacto con la , una da las primeras diferencias que se podían observar era la diferente posición de los escapes entre los  más fuertes del , Red Bull , McLaren y  (Mercedes AMG sigue escondiendo su coche celosamente).

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A pesar de la prohibición de los difusores soplados, los  Km/h de  que llegan a alcanzar los gases de , velocidad mayor a la de un F1 en la recta de son una ayuda nada desdeñable a la hora de recuperar  un cuarto de la carga aerodinámica perdida por la prohibición de la .

Este año, por el momento, parece que Red Bull sigue su propio camino, aquel que la mayoría termina siempre tratando de emular, a la hora de seguir aprovechando ese flujo extra que proviene de los escapes de los V8. Adrian Newey ha situado sus escapes pegados a la estrecha cintura de su nuevo RB8 apuntando directamente al triángulo superior de la suspensión trasera.

Pero… ¿Por qué hacer una cosa semejante?

La nueva suspensión del Red Bull es plana, delgada y el brazo del triángulo superior está   anclado en una posición exageradamente avanzada. El onjetivo de Newey con este elemento es convertir el brazo del triángulo de la suspensión en un auténtico  que canalice astutamente el flujo de 400 Km/h hacia el perfil inferior (beam wing) del alerón trasero y el difusor.

Precisamente por este motivo y tras el NO rotundo de la FIA a los 'inventos' que muchos equipos habían hecho aprovechando la presencia de las tomas de aire de los frenos traseros para 'canalizar' el aire, en Red Bull han usado otro 'desviador' al que nadie podrá rechazar, el avanzado triángulo de la suspensión del RB8.

Gracias a este brazo de la la suspensión que se extiende hacia adelante, se puede cortar el flujo de aire de los escapes y dirigirlo hacia el perfil inferior del alerón trasero y la parte  del difusor, sin que ni FIA ni nadie pueda decir nada en contra.
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Prueba de esto se aprecia claramente en el revestimiento del brazo superior que está forrado por unas capas del material térmico Pyrosic, producido por una empresa francesa que surte a prácticamente toda la F1, que evita que la fibra de carbono arda por las altas temperaturas de los gases de escape. Un pequeño aumento de peso de ese elemento de la suspensión queda ampliamente compensado por la capacidad e ayuda aerodinámica que es capaz de ofrecer.

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