Por cobrar al cliente el segundo año de garantía
La
multinacional estadounidense de informática Apple ha sido condenada hoy
por las autoridades italianas competentes a pagar una multa de 900.000
euros por «practica comercial incorrecta hacia los consumidores».
En
un comunicado publicado en su página web, la Autoridad italiana Garante
de la Competencia y del Mercado condenó a pagar una doble multa, de
400.000 y 500.000 euros, a las tres sociedades del grupo de software
presentes en Italia: Apple Sales International, Apple Italia y Apple
Retail Italia.
La autoridad antimonopolio acusa a esas tres filiales de Apple de «no haber aplicado a los consumidores la garantía legal de dos años a cargo del vendedor»
prevista en la legislación italiana, y de no haber informado
«claramente sobre los ámbitos de cobertura de los servicios de
asistencia de pago ofrecidos» por la compañía.
La
decisión de este órgano culmina unas investigaciones iniciadas el
pasado mes de mayo, y «sanciona las prácticas comerciales incorrectas
realizadas en los puntos de venta y páginas web apple.com y
store.apple.com».
«En el momento de la compra y de la petición de asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores
sobre los derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el
Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y
limitándose a reconocer la garantía convencional del productor de un
año», sostiene el comunicado. Asimismo, Antimonopolio sancionó «las
informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los
servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus
Plan».
La
Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado exige a Apple «el
cese de estas prácticas» y a que le comunique «las medidas que se van a
aplicar para obedecer la disposición legal» adoptada. Además, Apple
deberá publicar un extracto de la deliberación del órgano antimonopolio
en su sitio web www.apple.com para informar a los consumidores. «La sociedad Apple Sales International, dispondrá de 90 días para adecuar» las venta de los servicios AppleCare Protection Plan, resume el comunicado.
Apple
Sales International «deberá también introducir las indicaciones sobre
la existencia y la duración bienal de la garantía de conformidad e
indicando correctamente la duración del periodo de asistencia y haciendo
referencia a la caducidad de la garantía legal de conformidad», según
las disposiciones de las autoridades italianas competentes
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