jueves, 29 de diciembre de 2011

Repara tú mismo tu hardware 2-3


Sumario:

Paso 1. Revisa con cuidado las conexiones
Paso 2. ¿Seguro que está encendido?
Paso 3. Reinicia e inténtalo de nuevo si hace falta
Paso 4. Cuidado con los indicadores
Paso 5. A veces es necesario ojear el manual
Paso 6. Caza al culpable
Paso 7. Si es necesario, recurre al técnico


Atrévete a elaborar tu propio diagnóstico

Cuando una parte de nuestro hardware falla es esencial saber reconocer dónde se encuentra el problema y qué es exactamente lo que está fallando. Por ejemplo, si enviamos una hoja a impresión pero no se materializa, podría deberse a un fallo de la conexión entre el ordenador y la impresora, a un error de impresión de este último dispositivo, o, incluso, a que no recibe corriente eléctrica. Por ello, es muy útil disponer de un plan de actuación cuando algo falla. Y este es el objetivo que perseguimos en este apartado.

Paso 1. Revisa con cuidado las conexiones

Hardware
Uno de los errores más frecuentes consiste en que se produzca un fallo en las conexiones. Pueden ser de varios tipos. En primer lugar hay que revisar las conexiones con la red eléctrica, si se trata de un dispositivo con enchufe, o las baterías si no va enchufado. Una vez que hemos comprobado que está bien conectado a una fuente de energía, debemos cerciorarnos acerca de si la conexión con el ordenador o con otros dispositivosintermediarios es correcta. Así nos aseguraremos de que todo está bien enchufado.

Paso 2. ¿Seguro que está encendido?

También debemos revisar si el dispositivo está apagado o encendido. Asegurarnos de que, en efecto, está funcionando, no cuesta nada, y podría ahorrarnos una buena serie de pasos. Por ejemplo, el caso de un ratón inalámbrico ilustra muy bien esto.
Hardware
Hemos instalado el USB receptor en el ordenador, y este ha reconocido e instalado sus controladores, pero nuestro ratón sigue sin funcionar. Algo tan sencillo como darle la vuelta y comprobar que, para nuestra sorpresa, estaba apagado, es un proceso que conlleva muy poco esfuerzo.

Paso 3. Reinicia e inténtalo de nuevo si hace falta

A veces, el ordenador podría no estar reconociendo de la manera correcta el dispositivo.Reiniciar ambos podría solucionar este problema. Bastaría con apagar los dos equipos y volverlos a encender. Eso sí, asegurémonos de que antes de encenderlos están perfectamente conectados entre ellos. Todos los sistemas operativos tratan de reconocer los periféricos conectados cuando se están iniciando, y esto podría arreglarlo.

Paso 4. Cuidado con los indicadores

Por norma general, casi todos los dispositivos llevan incorporada alguna pequeña pantalla en la que nos muestran mensajes. Este es el caso de las impresoras.
Hardware
Antes de preocuparnos, invirtamos unos segundos en mirar si en la pantalla del dispositivo pone algo concreto. Quizás esté diciéndonos qué le pasa y nosotros no le estamos prestando atención.

Paso 5. A veces es necesario ojear el manual

Hardware
Si el dispositivo nos ofrece algún tipo de aviso, emitiendo pitidos, por ejemplo, debemos recurrir al manual. Si lo que reproduce el aparato, bien sean pitidos, luces, o una combinación de ambos, es un código de error concreto, debe estar documentado en el manual del producto que, por lo general, contiene una sección específica donde define qué significa cada uno de ellos. También podemos recurrir a la sección de errores frecuentes, donde quizá se explique la solución a una situación como la nuestra.

Paso 6. Caza al culpable

Si ninguno de los consejos anteriores ha funcionado, solo nos queda determinar qué es lo que nos está dando problemas. Para ejemplificar todo este proceso, volvamos al caso de la impresora. Queremos saber qué es lo que falla, así que volvemos a ejecutar el proceso y la orden que no conseguimos llevar a cabo, que en este caso requiere imprimir un documento.
Debemos vigilar si el dispositivo reacciona de alguna manera cuando se le da la orden. Si lo hace, es que, probablemente, el ordenador la envía bien, pero el dispositivo falla en la ejecución. Si no reacciona significa que el fallo se produce antes de llegar a la impresora.
Hardware
Y ahora nos quedan solo dos posibilidades: la conexión entre el ordenador y el periférico, y el propio PC. Para determinar si es la primera, bastará con cambiar el conector. Si el problema se soluciona habremos dado con el culpable, pero si no, es que el cable no era el responsable. Para saber si los problemas residen en nuestro ordenador solo tendremos que probar con otra máquina. Si funciona, lo habremos localizado.

Paso 7. Si es necesario, recurre al técnico

Si todo lo anterior no ha funcionado, sería bueno tener bien apuntado lo que hemos hecho porque necesitamos contactar con el servicio técnico. Por suerte, muchas empresas se comunican ya vía web, aunque siempre podemos recurrir al teléfono tradicional. Incluso, ya hay un buen número de compañías con las que podemos contactar por medio de redes sociales.


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