Desciende el envío de mensajes de pago, sustituidos por redes sociales y mensajería instantánea gratis
J. F. ALONSO / MADRID
Los días de gloria de los sms ya han pasado, definitivamente. Nochebuena y Fin de Año son
dos momentos clave para comprobar el impacto en las cuentas de los
operadores de los mensajes gratuitos enviados desde diferentes
aplicaciones de los teléfonos inteligentes. Según fuentes del sector, «en Nochebuena se felicitó más que nunca, pero el número de sms descendió de forma apreciable».
Fuentes
de Telefónica dijeron desconocer aún las cifras exactas, pero
admitieron el descenso del tráfico de sms. Para hacerse una idea del
volumen de negocio de los mensajes cortos en estos dos días hay que
subrayar que el 24 de diciembre de 2010 Movistar gestionó alrededor de
83 millones de sms en la hora de mayor concentración de mensajes, que
fue de 20.00 a 21.00; en cuanto al 31 de diciembre, de 23.00 a 0.00, se enviaron o recibieron cien millones.
Yoigo
sí aportó ayer cifras concretas, que los expertos creen un buen
indicador del mercado. Según sus datos, en Nochebuena de este año se han
enviado un 13 menos sms que en 2010. Sus clientes se han conectado a
internet móvil estos días un 46 por ciento más que el año pasado, lo que claramente ha beneficiado las felicitaciones vía WhatsApp o redes sociales.
«Este año solo felicito por Facebook o Twitter», aseguraba ayer una
internauta madrileña. «He recibido poquísimos mensajes de pago», admitía
un empleado del sector.
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