lunes, 30 de enero de 2012

Diferencias entre un Router y un Access Point




Un router o enrutador es un dispositivo que permite que dos redes diferentes en sus direcciones IP se conecten entre si, genera caminos alternos para que sea posible que dos tipos de direcciones IP como son las del Internet y las de una red local intercambien información, el router funciona de la siguiente forma: todas las computadoras o dispositivos conectados a este equipo les es asignada una dirección IP dentro de una red local por el router ya que este posee un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), estas direcciones son de un segmento definido por ejemplo 10.10.x.x, un puerto adicional llamado WAN se enlaza con otra red que tiene direcciones distintas por ejemplo 200.33.x.x, las cuales son asignadas por otro DHCP o servidor, por lo que el trabajo del ruteador es generar rutas para que estas dos redes se conecten entre si.  Tenemos dos tipos de ruteadores: los que se conectan por cableado, que son muy semejantes a un switch pero con un puerto extra WAN, que es donde se conecta el acceso a Internet o bien la otra red que se quiere enlazar y los inalámbricos que pueden o no tener puertos cableados y que tienen antenas para transmitir la señal a una WLAN (red inalámbrica). Los ruteadores inalámbricos se usan cuando se desea compartir los recursos de una red distinta como la Internet con varios usuarios por medio de una red inalámbrica.


            Ahora un access point es una mera extensión de la red, este dispositivo lo que hace es convertir las señales de la LAN cableada a inalámbrica, no genera direcciones propias, incluso este equipo depende de una dirección aceptada dentro de la propia LAN, en este concepto no se conectan dos redes diferentes, es la misma red pero con conexiones de distinto tipo, su uso está a permitir que un grupo de computadoras con tarjetas de red inalámbrica usen los servicios de la red local.

            En ambos casos la seguridad de la red es muy importante, no solo por que los recursos de los equipos quedan expuestos, sino porque se da el caso de que cualquier persona que este en el rango de la red WLAN puede enlazarse, por esta razón es de suma importancia que se activen los sistemas se seguridad de los dispositivos inalámbricos; la seguridad de estos dispositivos esta basada en claves hexadecimales y contraseñas con distintos niveles de complejidad, entre mayor sea este nivel la red se hace más lenta, lo más conveniente es determinar que tan críticos son los datos y en función a esto determinar el nivel de la seguridad, solo si se trata de una red abierta no es necesaria la seguridad.

Los 3 modos de un Access Point

Los puntos de acceso inalámbricos (Access Points) pueden funcionar en tres tipos de modo diferentes: Maestro (Root), Repetidos (Repeater) y puente (Bridge).
Modo Root: Este es el modo mas común donde múltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. En modo maestro, usuarios con portátiles yPDA’s pueden acceder a Internet a través de un solo Access Point compartiendo la conexión.
 Hay que aclarar que existe una diferencia entre un usuario móvil y un usuario “roaming”. Un usuario móvil se mantiene conectado al mismo punto de acceso. Un usuario “roaming” se mueve del área de cobertura de una Access Point (llamado celda) a otro Access Point distinto. Precisamente el término “roaming” significa la capacidad de moverse de una zona de cobertura a otra.
Modo Repeater: El modo repetidor se utiliza cuando quieres extender tu señal mas allá de los limites actuales. Necesitas emplazar el punto de acceso en modo repetidor dentro del área de un punto de acceso en modo Root. Con esto la señal del AP maestro se extenderá con igual fuerza por medio de este AP repetidor mejorando el alcance.
Modo Bridge: Como especifica el nombre, hacemos un puente inalámbrico entre dispositivos. Dos puntos de acceso en modo “bridge” solo hablarán entre ellos. Este tipo de conexión es útil cuando estás conectando dos edificios o localizaciones separadas donde instalar cableado no resulta fácil o económicamente viable.
Para preparar un puente inalámbrico necesitarás dos puntos de acceso y dos antenas direccionales. Lo primero será ingresar las respectivas direcciones MAC o físicas para que los AP’s se reconozcan. Dependiendo de la distancia, tendrás que contar con algún software para comprobar la conectividad entre equipos. 
Montar las antenas de forma adecuada es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta. Si montas tu antena en un tejado, recuerda de colocarla en un soporte adecuado. El factor viento es algo a tener en cuenta a la hora de alinear una antena. Puedes tener una señal estupenda en un día soleado y muy mala en días con mucho viento o nieve. La fijación para que la antena no se mueva es por tanto primordial.
Por lo tanto, cuando compras un Access Point realmente estás comprando tres tipos de conectividad Wireless. Root para conectar muchos clientes a la vez. Repeater para extender la señal de otro punto de acceso. Modo “bridge” para de alguna forma simular que mas de un AP parezcan solo uno.







domingo, 29 de enero de 2012

Gizmología Labs: Samsung Series 5 Chromebook


Google en un esfuerzo por hacer todo más fácil en la informática en general, lanza productos con una máxima: ¿se puede hacer más sencillo? El propio buscador de Google, Gmail, Chrome… son algunos productos sencillos de usar, en los que no hay que aprender mucho para usarlo. Son simples y se entiende su funcionamiento. No siempre pasa con todos sus productos, pero por regla general es algo así como “su máxima”.
Google decidió lanzar un sistema operativo basado en Linux y que solo fuese un Chrome para hacer todo. Así nació Chrome OS, un sistema operativo para portátiles que está en desarrollo y que está presente en un par de portátiles, uno de Acer y otro de Samsung. Hemos tenido la oportunidad de jugar con el Samsung Series 5 Chromebook y algunas impresionaes te las contamos en esta análisis.
Lo primero que hay que entender sobre el Samsung Chromebook y de Chrome OS es que su uso es muy limitado, tanto como el propio Chrome es, un buen navegador, pero que como sistema operativo no se si es muy adecuado.
Chrome OS en Chromebook te permite hacer cualquier tarea en la web ya que es un navegador web, pero también algunas tareas como descargar archivos, tener videoconferencias con apps que permitan ver tu webcam vía Flash como podría ser los Hangouts de Google+ o incluso leer archivos de una tarjeta SD o de una memoria USB. Pero sigue siendo un portátil cuyo sistema operativo es un navegador, y ahí está el problema.
Google le ha dado aplicaciones a Chrome/Chrome OS, pero no son más que accesos directos o en muy contadas ocasiones, aplicaciones que hacen tareas muy sencillas. No hay una gran variedad de ellas y la verdad es que no veo una gran participación de desarrolladores. Se supone que es un portátil pero el uso que le puedes dar en la vida real es mucho menor, no es siquiera comparable con una tablet o un smartphone, estoy seguro que con estos dos dispositivos puedes hacer más cosas que con un Chromebook, como por ejemplo algo muy básico: instalar Skype.

Características técnicas

  • Procesador Intel Atom N570 de 1,66GHz
  • 2GB de memoria RAM
  • Pantalla de 12.1 pulgadas LED a 1280x800 píxeles
  • 16GB de memoria SSD
  • Altavoces, salida de vídeo VGA, 2 puertos USB, lector de tarjetas SD
  • Wi-Fi 802.11n
  • Batería de 6 celdas hasta 8,5 horas de uso y 61 en reposo

Sencillez, su máxima

Lo primero que ves al encender el Chromebook es durante unos muy pocoos segundos un logo de Chrome, después ya estás en la pantalla de inicio, donde puedes elegir uno de los usuarios (usando una cuenta de Google, claro), o bien acceder con una nueva cuenta o usar una cuenta de incógnito para los que no quieren guardar sus datos en el portátile.
Que solo tarde unos pocos segundos en acceder a tu página web preferida desde que está apagado, es seguramente uno los motivos por el que la gente está interesado en uno de estos Chroembooks. Pero ten en cuenta que es normal, estás juntando un equipo con memoria SSD y con hardware muy sencillo, con un software que apenas usa recursos.
El resto de uso del portátil es idéntico al que cuando estás usando un navegador chrome, solo que a pantalla completa. No hay mucha diferencia.
La gestión de archivos no es muy buena, una nueva pestaña se abre cuando conectas un disco duro externo, un pendrive o una tarjeta SD, mostrando las carpetas en listas o en iconos, pero una vista de archivos muy simple que no tiene nada que ver con lo que puedes llegar a hacer con un Mac OS X, Windows o una distribuicón normal de Linux y una interfaz como KDE o Gnome.
Me ha sorprendido que funcione tan bien con reproducción de vídeo Flash, incluso en 720p, teniendo en cuenta que suelen dar problemas en Linux.

Movilidad y batería

Lo malo de este Samsung Chromebook es que es bastante pesado, algo sorprendente para un dispositivo que se supone es internamente muy simple, con una memoria SSD y poco más hardware. Es delgado y pequeño, pero es pesado para su tamaño, lo que acaba siendo un estorbo.
Eso si, al ser tan poca cosa a nivel técnico y tener una batería de seis celdas, la batería es lo mejor de este portátil. Por las pruebas que hemos hecho podemos hacer una media de 4 días sin necesidad de cargar la batería, con un uso más bien moderado, no como un portátil para estar con el 24/7. Seguramente será una de las cosas que más sorpdrendan de este portátil, su batería, claro que cuando lo único que tienes que hacer es mover un navegador, ninguna aplicación más, es normal que sean tantas horas de uso.

Veredicto

4/10
Sinceramente, no entiendo para nada este producto. Es pesado, con una pantalla que está bien sin ser una maravilla, memoria limitada y un sistema operativo que no te permite hacer más que navegar por internet. No es un portátil, es algo inferior mucho más simple.
Es en realidad un netbook, pero un netbook con un sistema operativo que te deja muy limitado, y aunque pueda parecer que es una limitación que te puede servir para tu día a día si se reduce a navegar por internet y poco más, por un precio estimado de 300 euros puedes conseguir netbooks con Windows que te permite instalar más aplicaciones.
Es en definitiva un intento de hacer un portátil mucho más sencillo y solo para navegar, pero las necesidades de hoy en día son mucho más altas que esto. Se queda en un buen intento, poco más para un usuario normal.
Puede tener un pase en usuarios que lo único, y esto es importante: lo único que hacen es navegar. En cuanto quieras hacer alguna otra cosa estarás limitado por el mismo sistema operativo siendo incapaz de instalar aplicaciones.
Samsung Series 5 Chromebook está disponible en algunas tiendas online por 399€. La relación entre precio y uso no está nada acorde. Quítale unos 200 euros y quizá pueda tener salida como portátil extremadamente barato para navegar y nada más.
Lo bueno
  • Terriblemente sencillo de usar
  • Bueno para conectarse a internet esporádicamente
  • Buena pantalla
  • Teclado con buena separación de teclas
  • Inicio muy rápido
Lo malo
  • Muy pesado
  • Funciones extremadamente limitadas
  • Navegación y edición de archivos muy limitado
  • No sirve para nada más que navegar por internet
  • No tiene apps interesantes

3 aplicaciones para hacer tu iPhone un poco más seguro


iphone-aplicaciones-seguridad
El sistema operativo móvil de Apple nos ofrece multitud de aplicaciones y utilidades, aunque siempre habrá alguna que echemos en falta. Por suerte, gracias a la App Store y a Cydiapodemos muchas veces encontrar lo que necesitamos. En este caso vamos a hablar de unasfunciones “extra” de seguridad que nos pueden venir bien para mantener nuestro iPhone y su contenido a buen recaudo.

iCaughtU

Esta aplicación nos permite controlar quién intenta acceder a nuestro teléfono sin permiso, además de poder localizarlo en caso de robo si el ladrón intenta usarlo. Para ello, eso sí, tenemos que tener activado el desbloqueo por contraseña.
En la configuración de iCaughtU podemos ajustar el número máximo de intentos antes de que la aplicación saque una foto de la persona que está intentando usar el teléfono y nos la envíe por email. Podemos recibir la localización y hora.
Otra opción interesante es la de ajustar un mensaje personalizado que verá la persona que intente desbloquear el iPhone. En ese mensaje podemos indicar un teléfono de contacto, por ejemplo, por si perdemos el terminal y la persona que lo encuentra es lo suficientemente honrada para querer devolvérnoslo.
Existen dos versiones, la gratuita y la “Pro” (2.5 dólares), que añade integración con “Encuentra mi iPhone”. Ambas disponibles en Cydia.

Dot Lock Protection Pro

Hace unos días, la compañía Apps2be se puso en contacto con nosotros para presentarnos la última versión de esta aplicación. Aunque existen algunas parecidas, Dot Lock me ha parecido interesante, a pesar de imitar el sistema de desbloqueo de Android.
Este sistema de desbloqueo es fácil de recordar, y personalmente me gusta bastante. La aplicación en sí nos permite guardar imágenes y vídeos dentro de ella y organizarlos por carpeta. Para acceder tenemos que conocer el patrón de desbloqueo por puntos que previamente hemos establecido.
dot lock
Las imágenes o vídeos que importemos a la aplicación no se borrarán del carrete, con lo que si queremos que nadie acceda a estos no debemos olvidarnos de este paso.
El uso que le podemos dar puede no parecer muy obvio, ya que hay otras aplicaciones que permiten poner una contraseña a la aplicación de la cámara o de las fotos, pero os aseguro que en algunas ocasiones es mejor que nadie se de cuenta de que no puede acceder a la aplicación fotos. Algo sospecharía…

Locktopus

Una de las más conocidas y de las que más me gusta. Disponible también en Cydia al precio de 2 dólares.
Este “tweak” nos permite asignar una contraseña maestra necesaria para abrir las aplicaciones que bloqueemos. Cuando entremos en el modo de edición de iconos (dejando presionado un icono hasta que tiembla), veremos un nuevo símbolo en ellos, representando un candado. Al pulsar sobre él bloqueamos o desbloqueamos la aplicación por contraseña.
Muy útil y rápido, ya que no tenemos que entrar en ajustes ni realizar operaciones adicionales.
Imagen | AppleDiario

“The Big Bang Theory” muestra el bello rostro de Siri


En el último capítulo de “The Big Bang Theory”, Raj tiene el gusto de verle el bello rostro a Siri. Por supuesto, nuestro héroe hindú no podrá balbucear palabra, justamente, frente a la chica que es capaz de cumplir cualquier orden ni bien la pronunciemos.
Parafraseando a Bill Gates: “Se amable con los ‘nerds’. Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos”. O que los termines admirando a través de la tele.
Hay pocas series en el mundo que saben leer el pulso de una época. TBBT es una. Y por ello, hay más de una referencia a la compañía más poderosa del planeta, Apple, en la tira. Aún cuando sea sólo para criticarla (o reírse de los estereotipos alrededor de la marca).
Imposible olvidar el capítulo en el que Steve Wozniak se enfrentó a Sheldon. O algo parecido. Allí, el Dr. Cooper crea una especie de robot (tipo avatar) para no correr ningún riesgo de lesiones o enfermedades en el mundo real. Este Sheldon a control remoto encuentra al otro fundador de Apple en el restaurante. “Great and Powefull Woz”, le dice el obseso al despreocupado genio de la programación. Acto seguido el nerd le comenta “que es su visionario tecnológico número 15”. Woz responde “¿Sólo el 15?” y Sheldon remata “Aún son seis posiciones por encima de Steve Jobs”. Clap, clap. En ese capítulo también aparece un Apple II en escena.
Como ustedes saben, en la serie rotan varios iPhone, iPod, iMac y MacBook. Y más chistes sobre cómo Apple vende sus productos. Por ejemplo, esta frase de Leonard a Sheldon, en el capítulo 17 de la temporada 2:
“Oye, vamos a ir a la tienda Apple a burlarnos de los tipos de la Genius Bar ¿Quieres venir?”
Sheldon puede ser aún más duro con los jóvenes de las Genius Bar de las tiendas Apple… Disculpen por presentar este clip doblado al español y no subtitulado. Y sí, han traducido la palabra “Bazinga!” (¡no tienen perdón!), vean el final si se animan:
Pero no todas son críticas a las manzana. Disfruten esta escena, un flashback en el que Raj le muestra a Sheldon su flamante iPod. Cuándo no, el dueño de casa se burla del (entonces reciente) lanzamiento de Apple y le dice al hindú: “Te lamentarás cuando Microsoft lance el suyo…”
Y para el cierre un segmento, que es uno de mis preferidos. De hecho, no es sobre Apple. Todo lo contrario.
appleweblog.com