viernes, 30 de marzo de 2012

Gizmologia Labs: Apple TV 1080p


Apple presentó el nuevo Apple TV no hace mucho, en la presentación de Tim Cook en marzo junto al nuevo iPad con pantalla Retina. La novedad principal, prácticamente la única novedad, es que ahora este pequeño reproductor es capaz de soportar vídeo en streaming de 1080p, al contrario que la versión anterior que soportaba 720p.
También se cambia la interfaz, que es relativamente nueva, aunque se basa en iconos con cierta similitud a iOS, sigue siendo una de las tareas pendientes de Apple en este aparato.

Reproducción en 1080p

¿Se puede hacer streaming de vídeo en alta definición (1080p) en el nuevo Apple TV? Si, sin ninguna clase de problema, ya sea desde un dispositivo iOS como el iPad o el iPhone, también de películas desde la iTunes Store.
El mayor problema al que se enfrenta Apple con este aparato y el alquiler de vídeo en HD es la conexión a internet. Debes tener una conexión bastante decente para poder descargar vídeo en 1080p, y aunque alquilas el contenido en HD, si es lenta, el streaming pasará a una versión de menor peso con menor resolución para que por lo menos puedas seguir viendo la película comprada o alquilada.
Apple TV no tiene memoria para almacenar datos, la unidad Flash que tiene en su interior se usa estrictamente para el sistema operativo y para almacenar el buffer del vídeo que vayas a ver. Aunque si, yo también creo que el futuro del vídeo bajo demanda será directamente hacer un streaming desde algún servidor remoto, ahora mismo falta una pequeña memoria para poder descargar vídeos o incluso almacenarlos. Aunque siempre tenemos YouTube, Vimeo o el servicio de Apple iCloud para ello.

Nueva interfaz

La nueva interfaz es más simple que la versión anterior, aunque simple, no quiere decir mejor. La verdad es que esta interfaz es fácil de usar con el control remoto que incluye cuando compras el aparato, pero está de lejos a lo que Apple tiene acostumbrados en calidad de diseño.
Me llama poderosamente la atención que a estas alturas, sea imposible controlar un Apple TV desde uno de los dispositivos de Apple, incluido sus ordenadores con OS X. Se sigue necesitando el control remoto para hacer tareas tan absurdas como escribir la contraseña de la red Wi-Fi, que si eres de los que no cambiaron la de su router o usa contraseñas largas, meter símbolo a símbolo es un suplicio.

AirPlay Mirroring en dispositivos iOS

Y para ser sinceros, esta es la función más interesante que he visto en el Apple TV, una función que ya estaba presente y que es para los que tienen dispositivos iOS lo que más van a usar, más que nada por la posibilidad de hacer una visualización de lo que estás viendo, pudiendo hacer combinaciones interesantes.
Por ejemplo, tienes un iPad con FaceTime abierto en frente de la televisión y tu sentado en el sofá o en frente de ella y puedes convertir tu televisión en un sistema de videoconferencia curioso. ¿Otros usos? Visión de fotos, vídeos, juegos… ¿Juegos? Si, el sistema de duplicar la pantalla de tu dispositivo te permite en algunos juegos usar esta función para mostrar más información en la televisión en tu disposición, de la misma forma que funciona conectándo un iPad a un cable HDMI.

Aplicaciones integradas

Vimeo, YouTube, Flickr, Wall Street Journal, Trailers… Estas son un par de las aplicaciones que el nuevo Apple TV 1080p tiene integradas. Y hablando de un terminal que está basado en iOS, sorprende la falta de aplicaciones.
La selección de aplicaciones también dice mucho que este producto esté prácticamente pensado para el público norteamericano, porque las aplicaciones de MLB.com y de WallStreet Jurnal, en otros países no tiene mucho sentido. Y quizá sea lo que le falta, más contenido local.

Veredicto

6/10
Este reproductor es bueno para acceder al catálogo de iTunes, también para hacer streaming de tus fotos, música y vídeos que tengas en tu dispositivo iOS, pero para poco más.
Que estemos hablando de un dispositivo iOS y que no tenga aplicaciones disponibles es altamente decepcionante por parte de Apple. Aunque su precio es bajo, hablamos de un streamer por 99€ en las tiendas Europeas de Apple, la falta de contenido de otras fuentes es un grandísimo punto en contra.
Basicamente este Apple TV se queda para tres cosas: hacer streaming desde tu iPhone/iPad, para hacer el mirroring desde tu dispositivo iOS inalámbricamente y para acceder eventualmente a alguna película. Si quitamos el mirroring, existen alternativas mucho más interesantes en el mercado, como el Boxee Box. Si todo tu contenido multimedia lo tienes en un iPhone o en un iPad, está bien para poder verlo en una pantalla de alta definición, pero si tienes distribuido tu contenido (en discos duros, diferentes ordenadores o smartphones), la verdad es que no le encuentro el sentido, aunque sean 99€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario